04 23

 



Bendición papal



DENOMINACIÓN
OFICIAL
TALLERES DE ORACIÓN Y VIDA
SIGLA TOV
FUNDACIÓN 1984
HISTORIA Los TOV nacieron en Santiago del Chile por iniciativa del padre Ignacio Larrañaga, fraile capuchino vasco, el cual ante la laguna que encontró en varias comunidades eclesiales de una aproximación metódica a la oración advirtió la necesidad de guiar al pueblo creyente hacia una relación personal con Dios. La experiencia hecha con el primer grupo de laicos en Santiago llevó al Fundador a dedicarse a la formación de personas (guías) de varias nacionalidades que pudiesen empezar los “talleres de oración” en distintos países. En 1987, con ocasión del primer Congreso internacional se aprobó un “Manual de oración y vida” redactado con la aportación de guías de 15 países. Los TOV tuvieron una rápida expansión y en 1993, allí donde están presentes, se celebraron treinta y dos “semanas de consolidación”, con el fin de profundizar el carisma de la Asociación. En 1994, durante el segundo Congreso internacional, se presentó la redacción definitiva del Manual y una nueva estructura de gobierno a nivel internacional. El 4 de octubre de 1997 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de los Talleres de Oración y Vida como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.
IDENTIDAD Los TOV son un servicio eclesial dirigido a ofrecer un método práctico para aprender a orar de forma ordenada, variada y progresiva: desde los primeros pasos hasta la profundidad de la contemplación. Se proponen introducir a los propios miembros en la vida de oración, ayudándoles a conjugar la oración y la actividad temporal ordinaria; reavivar en ellos la conciencia de la propia responsabilidad en la misión de la Iglesia en el mundo; llegar a promover vocaciones laicales para el apostolado y al servicio de la Iglesia en las diócesis y en las parroquias. La formación inicial de los miembros dura un año y tiene como fin introducir en la historia el carisma y la vida de la Asociación, además del aprendizaje de distintos modos de oración. La formación permanente, después del envío a la misión, se realiza mediante encuentros mensuales orientados a profundizar la Palabra de Dios, el significado de la vida sacramental y el magisterio de la Iglesia.
ESTRUCTURA Órganos de gobierno de los TOV son la Coordinación internacional, las Coordinaciones zonales (que agrupan a varios países), las Coordinaciones nacionales, las Coordinaciones locales (que reúnen ciudades del mismo país). Cada Coordinación está constituida por un Coordinador, un Secretario y un Tesorero apoyados, en el caso de las Coordinaciones nacionales y locales, de un Formador y un Coordinador para los jóvenes. Cada uno de los Talleres de Oración y Vida está dirigido por una o dos Guías.
DIFUSIÓN Los TOV cuentan con 15.025 miembros activos y están presentes en 36 países distribuidos del siguiente modo: África (5), Asia (1), Europa (7), Norteamérica (12), Oceanía (1), Sudamérica (10). En sus actividades formativas participan más de 2.500 personas.
PUBLICACIONES Espíritu y Vida, revista semestral.
PÁGINA WEB http://www.tovpil.org
SEDE CENTRAL Talleres de Oración y Vida
Apartado postal 68
Administración de correos Chuburná
C.P. 97201 Mérida, Yucatán (México)
Tel. [+52]9.9480222 - Fax 9.9448733
E-mail: tovcano@sureste.com
LOGO  


tomado de sito de repertorio de Asociaciones Internacionales del sitio de la Santa Sede: http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/laity/documents/rc_pc_laity_doc_20051114_associazioni_sp.html#TOV


Reconocimientos jurídicos y aprobaciones estatutarias

 

EL CONSEJO PONTIFICIO DE LOS LAICOS DECRETA:

El reconocimiento de los Talleres de Oración y Vida como Asociación internacional privada de fieles de derecho pontificio, con personalidad jurídica, según los cánones 298 a 311  y 321 a 329 del Título V, (libro VI parte 1) del Código de Derecho Canónico vigente, y la aprobación de sus Estatutos, presentados en su tenor original y depositados en el archivo de éste Dicasterio, por un período " ad experimentum" de cinco años.

Dado en la Ciudad del Vaticano el 4 de Octubre de 1997.

memoria de San Francisco de Asís





El Consejo Pontificio para los Laicos:

con decreto del 7 de octubre del 2005, ha reconocido como asociación internacional de fieles, la asociación World Apostolate of Fatima, aprobando sus estatutos “ad experimentum”.

Con decreto del 6 de enero del 2006, ha aprobado los nuevos estatutos del Bureau International Catholique de l'Enfance (BICE).

Con decreto del 22 de febrero del 2006, ha concedido la aprobación definitiva de los estatutos de la asociación Comunidades Laicas Marianistas.

Con decreto del 22 de febrero del 2006, ha concedido la aprobación definitiva de los estatutos de la asociación Heraldos del Evangelio.

Con decreto del 15 de marzo del 2006, ha aprobado las modificaciones incorporadas a los estatutos de la Fraternidad Cristiana Intercontinental de Personas con Discapacidad (FRATER Intercontinental).

Con decreto del 2 de abril del 2006, ha concedido la aprobación definitiva de los estatutos de la asociación Carmelo Misionero Seglar.

Con decreto del 24 de octubre del 2006, ha reconocido como asociación internacional de fieles, la asociación Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús, aprobando sus estatutos “ ad experimentum ”.

Con decreto del 17 de noviembre del 2006, ha aprobado las modificaciones incorporadas a los estatutos de la asociación Talleres de Oración y Vida.

tomado de : http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/laity/documents/rc_pc_laity_doc_20070207_notiziario-13-2006_sp.html#Reconocimientos_jurídicos_y_aprobaciones_estatutarias




Free web hostingWeb hosting